¿Qué son los ESTATUTOS de una comunidad de propietarios?

¿Qué son los ESTATUTOS de una comunidad de propietarios?

Contable mercantil - Onlain

A menudo no somos conscientes de lo que implica comprar un inmueble. Al adquirirlo, adquirimos también la obligación de cumplir los estatutos que regulan su funcionamiento. En estos estatutos estarán recogidos datos como las cuotas que deberás pagar, algo muy importante que hay que tener en cuenta.

¿Qué son realmente los estatutos de una comunidad de propietarios?

Llamamos ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS al contenido que consta en el documento que normalmente elabora el constructor-promotor del edificio.

Este documento y será facilitado a los compradores de cualquier inmueble en el momento de su adquisición.

¿Qué contenidos se incluyen?

Dicho documento contiene los artículos que regularán el funcionamiento de la comunidad en diferentes ámbitos. Por ejemplo, regulará las limitaciones de actividades en los pisos y locales, el uso de las zonas comunes, las obligaciones en cuanto a las cuotas y su distribución…

¿Son de obligado cumplimiento?

La respuesta es sí. Siempre que se adquiere un inmueble en cualquier comunidad, el nuevo propietario estará obligado a asumir todos los aspectos recogidos en los estatutos.

¿Se pueden modificar posteriormente? 

Sí, pero es algo que generalmente resulta complicado. Para que dicha modificación se realice será necesario convocar una Junta de Propietarios en tiempo y forma con el objetivo de plantear las posibles modificaciones. Para que se aprueben los cambios, la totalidad de propietarios con cuota de participación deberá votar a favor.

ONLAIN CONSEJO

Antes de adquirir una propiedad en una comunidad, te recomendamos que te informes sobre sus estatutos. Se los puedes pedir al vendedor. En caso de que disponga de una copia, puede conseguirlos a través del Administrador de la Finca o solicitarlos en el Registro de la Propiedad. Es muy importante que tengas claras las obligaciones que adquieres al comprar el bien puesto que estarás obligado a cumplirlas. Fíjate bien en las cuotas y en el porcentaje de participación para calcular los gastos.