¿Puedo vender mi vivienda si está alquilada?

¿Puedo vender mi vivienda si está alquilada?

La respuesta es que SÍ. Pero, ojo, debe ser cuidadoso a la hora de firmar el contrato de alquiler para que no surjan contratiempos en caso de que desee vender.

El hecho de alquilar si vivienda supone que deberá respetar los plazos mínimos que se hayan pactado y, por otra parte, su inquilino adquiere un derecho de adquisición preferente de la vivienda (por lo tanto, en caso de que haya una transmisión, le deberá ser notificada). Si desea evitar este derecho, deberá especificarlo en el contrato de alquiler añadiendo una cláusula en la cual el inquilino renuncie a él. Si no existiese dicha cláusula, los PASOS A SEGUIR serían los siguientes:

1.Usted deberá notificar al arrendatario la venta, el precio y las condiciones (de manera fehaciente). La transmisión deberá hacerse efectiva en el plazo de 180 días naturales.

2.Deberá esperar a que transcurra el plazo del que dispone el inquilino para ejercer su derecho de tanteo que es de 30 días naturales.

3.En caso de que el inquilino no haga uso de su derecho, deberá igualmente notificarle la transmisión una vez formalizada, indicando precio y condiciones.

Respecto al plazo del contrato, el comprador se subroga en los derechos y obligaciones del arrendador, es decir, deberá respetar los plazos mínimos de duración.

Onlain Consejo

Si se halla en este caso, le recomendamos que siga las siguientes pautas sobre lo que NO PUEDE HACER:

  1. No podrá entrar a la vivienda para enseñarla si el arrendatario no se lo permite.
  2. No efectúe la venta sin haber notificado las condiciones al inquilino. Si este no ha renunciado a su derecho de adquisición preferente, podrá ejercer su DERECHO DE RETRACTO. Esto significa que podrá impugnar la venta y hacer suya la vivienda dentro de los 30 días naturales siguientes al momento en que haya tenido conocimiento de la transmisión.